_______________________

COMUNICADO INTERNACIONAL PARA LA PROHIBICIÓN GLOBAL DEL ALQUILER DE VIENTRES

  Suscribirlo aquí 

Las organizaciones de la sociedad civil y de los Derechos Humanos de las mujeres abajo firmantes venimos a denunciar que…

  1. El alquiler de vientres (también conocido como “subrogación” o “maternidad subrogada”) es una grave violación de los derechos y la dignidad de las mujeres y menores. Es una forma de explotación reproductiva de las mujeres y convierte a los recién nacidos en objeto de transacción contractual y comercial.
  2. El alquiler de vientres pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres y menoscaba el derecho de las mujeres a la filiación y otros derechos fundamentales. En el caso de los menores, vulnera el derecho de estos a conocer su origen. De hecho, la práctica del alquiler de vientres es la manifestación más visible del tráfico de menores y trata de mujeres con fines de explotación reproductiva: reportando millonarios beneficios a agencias de intermediación y clínicas.
  3. El alquiler de vientres contraviene derechos humanos fundamentales de mujeres, niños y niñas recogidos en convenios y tratados internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, en sus Artículos 3 y 6), la Convención de Naciones Unidas contra la Esclavitud (Art. 1), la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña (Art. 7, 9 y 35), el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña (Art. 2 a y 3), y el Protocolo Adicional de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional (Art. 3 a).
  4. El deseo de ser padre o madre de niños/as que posean el material genético propio no es un derecho ni un derecho humano. Los deseos no son automáticamente derechos.
  5. La subrogación “altruista” no existe. No se puede denominar como “altruista” una práctica que exige la firma previa de un contrato, la renuncia a derechos fundamentales y que establece “compensaciones económicas”. La práctica del alquiler de vientres es más bien una práctica “mezquina y egoísta” que tiende a conformar un sistema de “criadas reproductivas” y convierte a los menores en objetos reproductivos de compraventa a la carta.
  6. La industria del alquiler de vientres opera en países en desarrollo utilizando las mismas tácticas criminales que las redes de tráfico y trata de seres humanos. Estas tácticas incluyen la identificación y captación de mujeres en situación de vulnerabilidad social para que presten sus capacidades reproductivas.
  7. Muchos países del mundo tienen un Estado de Derecho muy débil, por lo que la legalización de cualquier aspecto sobre el alquiler de vientres (como la mal llamada subrogación “altruista”) supone de facto la legalización completa de esta práctica y la legitimidad de la explotación reproductiva de las mujeres. Esta legalización abre las puertas a la explotación reproductiva de mujeres por parte de las élites de estos países, así como a las mafias internacionales del tráfico de órganos y de la explotación de niños y niñas.
  8. La industria del alquiler de vientres está presionando a representantes de gobiernos de todo el mundo y de Naciones Unidas para legalizar esta práctica. Detrás de estas presiones hay puramente intereses económicos y empresariales que pretenden que se considere el alquiler de vientres como una mera “técnica de reproducción asistida” y una cuestión sobre la “libre elección” de las mujeres, obviando los riesgos y la situación de pobreza y vulnerabilidad de las mujeres que alquilan su vientre.
  9. Naciones Unidas y dos de sus agencias están actualmente intentando influir a gobiernos de todo el mundo, especialmente de países en desarrollo, para la legalización del alquiler de vientres (de la mal llamada subrogación “altruista”). Estas dos agencias de la ONU son el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR, por sus siglas en inglés).
  10. Recordamos a la práctica totalidad de los gobiernos y estados del mundo que, de acuerdo con sus propios códigos civiles y penales y en consonancia con los tratados internacionales suscritos, ni pueden ni deben permitir el traslado internacional de los niños y niñas nacidos/as a través del alquiler de vientres ni su registro o inscripción ya que con ello alientan un fraude de sus propias leyes y avalan una práctica que conculca los derechos humanos de menores y mujeres.

Y por todo ello …

  1. Pedimos a todos los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se pronuncien públicamente en la Asamblea de la ONU a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la infancia y por la prohibición global del alquiler de vientres.
  2. Demandamos a todos los gobiernos que tomen todas las medidas oportunas para perseguir e impedir el alquiler de vientres a nivel internacional y nacional, con la colaboración estrecha entre gobiernos y un papel activo de embajadas, consulados, policías y sistemas judiciales.
  3. Exigimos la ilegalización y clausura de las agencias, clínicas y todos los negocios de la industria del alquiler de vientres en todos los países del mundo, así como la ilegalización de los anuncios publicitarios de esta industria.
  4. Exhortamos a los gobiernos donantes de Naciones Unidas que consideren sus aportaciones económicas a las agencias de la ONU que apoyan de forma más o menos velada la legalización del alquiler de vientres (de la mal llamada subrogación “altruista”), a saber: el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR).
  5. Reclamamos a los gobiernos del mundo que prioricen la lucha contra la pobreza de las mujeres y la desigualdad de género, así como que incrementen sus esfuerzos para promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos.

 Suscribirlo aquí 

 

Listado completo de organizaciones firmantes a fecha 24:9/2018 a las 00:00 h

 

 

LISTA de todas las organizaciones feministas y de la sociedad civil firmantes del Comunicado Internacional para la Prohibición Global del Alquiler de Vientres:

Organitations / Organizaciones / OrganisationsCountry / País/ Pays
Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres (RECAV) / Spanish Network Against Womb Rental (SNAWR) – http://www.noalquilesvientres.com/Spain / España / Espagne
La Coalition Internationale pour l’abolition de la Maternité de Substitution (CIAMS) / International Coalition for the Abolition of Surrogate Motherhood (ICASM) – http://abolition-ms.org/France / Francia / France
Swedish Women’s Lobby – http://sverigeskvinnolobby.se/en/Sweden / Suecia / Suède
European Network of Migrant Women – www.migrantwomennetwork.orgBelgium-Europe

Bélgica-Europa

Belguique-Europe

United Nations Association of StockholmSweden / Suecia / Suède
Hela HutSweden / Suecia / Suède
Green Women of SwedenSweden / Suecia / Suède
The Women’s Front in SwedenSweden / Suecia / Suède
Se Non Ora Quando GenovaItaly / Italia / L’Italie
Se Non Ora Quando LibereItaly / Italia / L’Italie
Donne e SocietàItaly / Italia / L’Italie
Nordic Model Now!UK / Reino Unido / Royaume-Uni
OBJECTUK / Reino Unido / Royaume-Uni
Not for Sale ScotlandUK / Reino Unido / Royaume-Uni
RadFem CollectiveUK / Reino Unido / Royaume-Uni
We Need to Talk (WNTT)UK / Reino Unido / Royaume-Uni
Critical SistersUK / Reino Unido / Royaume-Uni
Trauma & ProstitutionGermany / Alemania / Allemagne
Against Child TraffickingNetherlands / Holanda / Pays-Bas
Alliance Anti-Trafic (AAT)Thailand / Tailandia / Thaïlande
Chab Dai CoalitionCambodia / Camboya / Cambodge
Women Workers’ Trade UnionIndia / Inde
50 Million Missing CampaignIndia / Inde
Mujeres Sinaloenses en AcciónMexico / México / Mexique
Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (Femmva)Mexico / México / Mexique
No a la explotación reproductivaMexico / México / Mexique
Frente de Defensa de los Derechos de la MujerPeru / Perú / Pérou
Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM)Dominican Republic / República Dominicana / République Dominicaine
Feminist International Network of Resistance to Reproductive and Genetic Engineering (FINRRAGE)Australia / Australie
Women Supporting WomenAustralia / Australie
Pour les droits des femmes du QuébecCanada / Canadá
Deep Green ResistanceUnited States / EE.UU. / États Unis
Women’s Liberation FrontUnited States / EE.UU. / États Unis
No Somos VasijasSpain / España / Espagne
Federación de Mujeres ProgresistasSpain / España / Espagne
Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y DivorciadasSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Juristas ThemisSpain / España / Espagne
Plataforma 7N-MadridSpain / España / Espagne
EmPoderArte AIMA (Asociación Internacional de Mujeres Artistas)Spain / España / Espagne
Partido FeministaSpain / España / Espagne
Enclave FeministaSpain / España / Espagne
Mujeres por la Salud y la PazSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres para la SaludSpain / España / Espagne
Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista (AUVIM)Spain / España / Espagne
Fundación MujeresSpain / España / Espagne
Traductoras por la Abolición de la ProstituciónSpain / España / Espagne
Comisión para la Investigación de Malos Tratos a MujeresSpain / España / Espagne
Plataforma Anti-PatriarcadoSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Páginas VioletaSpain / España / Espagne
Periódico ´Mujeres en Red´Spain / España / Espagne
ARI-PERU asociaciónSpain / España / Espagne
Red Transnacional de MujeresSpain / España / Espagne
Coslada feministaSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Clara Campoamor, CosladaSpain / España / Espagne
Rede Galega pola IgualdadeSpain / España / Espagne
Clínica BelladonaSpain / España / Espagne
Asociación E-MujeresSpain / España / Espagne
Asociación Rural de Mujeres TiemarSpain / España / Espagne
Feminismos NafarroaSpain / España / Espagne
Movimiento Democrático de MujeresSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Marcela LagardeSpain / España / Espagne
Blanco, Negro y Magenta (BNyM)Spain / España / Espagne
Federación de Asociacionse de Mujeres Progresistas de AsturiasSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de AsturiasSpain / España / Espagne
Colectivo Nielda de Mujeres por la SaludSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Progresistas de RetiroSpain / España / Espagne
Colectivo Feminista PontevedraSpain / España / Espagne
TRASFEM. Red Feminista de Profesionales del Trabajo Social en EspañaSpain / España / Espagne
Mujeres de Izquierdas.orgSpain / España / Espagne
Escola de pensament feminista Amelia ValcárcelSpain / España / Espagne
Moviment Democràtic de DonesSpain / España / Espagne
Círculo de Feminismos de la Comunidad de MadridSpain / España / Espagne
Tertulia feminista les ComadresSpain / España / Espagne
Asociación SARAE de desarrollo y cooperación internacionalSpain / España / Espagne
FADEMUR-Federación de Asociaciones de Mujeres RuralesSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres por la Igualdad A.M.IGA.Spain / España / Espagne
Federación de Mujeres María LaffitteSpain / España / Espagne
Psicología en FemeninoSpain / España / Espagne
Las DisidentesSpain / España / Espagne
ASIES- Asociación Igualdad es Sociedad, derechos y oportunidades para colectivos en desventajaSpain / España / Espagne
Entre MamásSpain / España / Espagne
PANAKÓSSpain / España / Espagne
Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)Spain / España / Espagne
Custodia en PositivoSpain / España / Espagne
Fundación Paz y CooperaciónSpain / España / Espagne
Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y LaurisilvaSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres de Orihuela Clara CampoamorSpain / España / Espagne
Plataforma Catalana pel Dret a No Ser ProstituidesSpain / España / Espagne
Col lectura de Dones Feministes de MontcadaSpain / España / Espagne
Asociación ´La Volaera´Spain / España / Espagne
Asociación Les Tisores de MislataSpain / España / Espagne
Plataforma Abolicionista CanariaSpain / España / Espagne
Colectivo Feminista Trece RosasSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP-A)Spain / España / Espagne
Asociación Feminista Leonesa Flora TristánSpain / España / Espagne
Con la ASpain / España / Espagne
APAIOGASpain / España / Espagne
Organización de Mujeres CISpain / España / Espagne
Plataforma “No en mi Nombre”Spain / España / Espagne
Asociación Leonesa Simone de BeauvoirSpain / España / Espagne
Clara Campoamor BurladaSpain / España / Espagne
Asociación “Igualmente”Spain / España / Espagne
ANYDESSpain / España / Espagne
Moviment Democràtic de Dones del País ValenciàSpain / España / Espagne
Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres CEIMSpain / España / Espagne
Asociación de mulleres feministas de Ourense FALANDO NOSSpain / España / Espagne
Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos TratosSpain / España / Espagne
 Xarxa de Dones Les MarinesSpain / España / Espagne
Asociación Amabizia-MadrevivaSpain / España / Espagne
Área de la Mujer de Asociación Libre de Abogadas y AbogadosSpain / España / Espagne
ADAVAS Baixo MiñoSpain / España / Espagne
Colectivo por la Diversidad Rosa LuxemburgoSpain / España / Espagne
Red Feminista de Derecho ConstitucionalSpain / España / Espagne
Asociación Domitila Hernández, Por la Igualdad de Oportunidades.Spain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt ValenciaSpain / España / Espagne
Red Feminista de ExtremaduraSpain / España / Espagne
Col lectiu Feminista Victoria SauSpain / España / Espagne
Área de la Mujer de Izquierda Unida MadridSpain / España / Espagne
Gaia FeministaSpain / España / Espagne
Feministas InsumisasSpain / España / Espagne
Plataforma contra los malos tratos a mujeres “Violencia Cero”Spain / España / Espagne
Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la MujerSpain / España / Espagne
Asociación Mujeres Progresistas PozueloSpain / España / Espagne
Federació de dones de Catalunya per la igualtatSpain / España / Espagne
Asociación Mujeres por la PazSpain / España / Espagne
Forum Feminista de MadridSpain / España / Espagne
COMPISpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES)Spain / España / Espagne
 Casal de Dones Ca la TomasaSpain / España / Espagne
AEFI (Asociación Escuela de Feminismo e Igualdad)Spain / España / Espagne
 Centro PanafricanoSpain / España / Espagne
Asociación Mujeres y Hombres Avanzando en IgualdadSpain / España / Espagne
Asociación de Vecinos Parque HenaresSpain / España / Espagne
Plataforma Anti PatriarcadoSpain / España / Espagne
FELMA Feministas en Lucha MálagaSpain / España / Espagne
Fórum Feminista María de MaeztuSpain / España / Espagne
Asamblea Feminismos Ciudad RealSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Pilar MiróSpain / España / Espagne
Centro Unesco-MadridSpain / España / Espagne
Colectivo 8 de MarzoSpain / España / Espagne
Fórum de Política Feminista de MálagaSpain / España / Espagne
SIGRID: mujeres por la formación e investigaciónSpain / España / Espagne
Albert Rella (Diario Vice)Spain / España / Espagne
Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM)Spain / España / Espagne
Stop Vientres de AlquilerSpain / España / Espagne
Organización de Mujeres CISpain / España / Espagne
Asociación Montserrat RoigSpain / España / Espagne
Mujeres Feministas de MóstolesSpain / España / Espagne
Crianza Con Apego NaturalSpain / España / Espagne
Asociación Canaria Contra los Vientres de Alquiler (ACVIAL)Spain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Progresistas de RetiroSpain / España / Espagne
L’Escola A.CSpain / España / Espagne
Federación Feminista Gloria ArenasSpain / España / Espagne
Críticas CítricasSpain / España / Espagne
Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles «Te estamos buscando”Spain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXISpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Eleonor RooseveltSpain / España / Espagne
Asociación Feminista Gafas MoradasSpain / España / Espagne
Asociación Feminista TiemarSpain / España / Espagne
Asociación Solidaridad con Madres SolterasSpain / España / Espagne
CC.OO. FSC MadridSpain / España / Espagne
BrizasSpain / España / Espagne
Colectivo Feminista SomontanoSpain / España / Espagne
Comunicadoras 8MSpain / España / Espagne
Consejo de las Mujeres del Municipio de MadridSpain / España / Espagne
Assemblée des FemmesFrance / Francia / France
Association Bagdam Espace lesbien, Toulouse.France / Francia / France
CADAC Coordination des Associations pour le Droit à l’Avortement et à la ContraceptionFrance / Francia / France
CEL, Centre Evolutif Lilith, Lesbiennes Féministes de MarseilleFrance / Francia / France
CMPDF, Collectif Midi-Pyrénées pour les Droits des FemmeFrance / Francia / France
Collectif « Tout.e.s contre les violences obstétricales et gynécologiques »France / Francia / France
CoRP  Collectif pour le Respect de la Personne.France / Francia / France
CQFD Lesbiennes FéministesFrance / Francia / France
Forum Femmes MéditerranéeFrance / Francia / France
Initiative  Féministe Euromed IFE-EFIFrance / Francia / France
Les Chiennes de GardeFrance / Francia / France
LIbres MarianneSFrance / Francia / France
Ligue des Femmes Iraniennes pour la Démocratie- LFIDFrance / Francia / France
Maison des Femmes de ParisFrance / Francia / France
Mouvement Français pour le Planning Familial section seine saint denis 93France / Francia / France
REFH Réussir l’égalité Femmes-hommesFrance / Francia / France
Regard de femmesFrance / Francia / France
Réseau Féministe « Ruptures ».France / Francia / France
Zéromacho, réseau international d’hommes contre le système prostitueurFrance / Francia / France
Collectif 13 Droits des femmesFrance / Francia / France
Marche Mondiale des Femmes ( France)France / Francia / France
ELCEM – Elus Locaux Contre l’Enfance MaltraitéeFrance / Francia / France
Encore FéministesFrance / Francia / France
Amicale du nidFrance / Francia / France
Femmes LibresFrance / Francia / France
Les VigilantEsFrance / Francia / France
Association v.ideauxFrance / Francia / France
Asociación de Trabajo y Estudio de la MujerArgentina / Argentine
Campaña Abolicionista Nacional “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”Argentina / Argentine
ATEM “25 de noviembre”Argentina / Argentine
Asociación  de Mujeres Argentinas por los DDHH (AMADH)Argentina / Argentine
Seminario de DDHH con perspectiva de género, Facultad de Filosofía y Letras UBAArgentina / Argentine
Librería de Mujeres,  Taller Permanente de la MujerArgentina / Argentine
Espacio Alternativo, Arte ItineranteArgentina / Argentine
Feministas en AcciónArgentina / Argentine
Mujeres LibresArgentina / Argentine
Fundación Agenda de las MujeresArgentina / Argentine
ADI (Asociación para los Derechos de la Infancia)Argentina / Argentine
Asociación Civil Nuestras ManosArgentina / Argentine
Feminista independientesArgentina / Argentine
Feministas Independientes de Santa FeArgentina / Argentine
Asociación Civil  GenerarArgentina / Argentine
Las Lilith Feministas de TucumánArgentina / Argentine
Mujeres por la SolidaridadArgentina / Argentine
Mujeres de las OrillasArgentina / Argentine
Colectiva Feminista Las AzucenasArgentina / Argentine
Asociación Nacional AbolicionistaArgentina / Argentine
Mujeres En DevenirArgentina / Argentine
Colectiva Lesbiana Zona NorteArgentina / Argentine
Carmen CapdevilaArgentina / Argentine
Nora de los SantosArgentina / Argentine
Kasandrxs-feministas libertariasArgentina / Argentine
De Orugas y MariposasArgentina / Argentine
Radio-Web-ArtesanalArgentina / Argentine
Campaña Mujeres Unidas y OrganizadasArgentina / Argentine
Código Feminista, Radio caputArgentina / Argentine
Plataforma «No somos incubadoras»Argentina / Argentine

INTERNATIONAL STATEMENT FOR A GLOBAL BAN ON WOMB RENTAL

 Subscribe here 

The undersigning women’s human rights and civil society organizations alert that…

  1. Womb rental (also known as ‘surrogacy’) is a serious violation of women’s and children’s rights and dignity. It is indeed a form of reproductive exploitation of women that treat newborns as commodities that are subject to commercial agreements.
  2. The hiring of wombs poses a risk to women’s physical and phycological integrity and undermines women’s fundamental right to filiation. It also violates the right of children to know their origins. In fact, the hiring of wombs is the most prominent form trafficking in women and children for the purpose of reproductive exploitation; it is a business that provides multi-million-dollar benefits to intermediary agencies and clinics.
  3. Womb rental contravenes the fundamental human rights of women and children stipulated in international conventions and treaties such as the Convention for the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW, Articles 3 and 6), the Convention to Suppress the Slave Trade and Slavery (Art. 1), the International Convention on the Rights of the Child (Art. 7, 9 and 35), the Option Protocol to the International Convention of the Rights of the child (Art. 2 a and 3), and the Additional Protocol to the Convention against Translational Organized Crime (Art. 3 a).
  4. The wish for becoming father or mother of children who possess ones’ own genetic material is not a right either a human right. Wishes are not systematically equivalent to rights.
  5. ‘Altruistic surrogacy’ does not exist. This practice cannot be defined as ‘altruistic’ as it involves the signature of a contract, the waiver of fundamental rights as well as economic transactions and ‘compensations’. Womb rental consists of a mean-spirited and selfish practice that creates a system of ‘reproductive maids’ and converts children into commodities that are bought and sold on demand.
  6. The womb-rental industry operates in developing countries using the same criminal strategies than the human trafficking networks. These tactics include the identification and recruitment of women in vulnerable situation so that they are more likely to rent their wombs for money.
  7. Many countries have a very weak Rule of Law, so the legalization of any aspect of womb rental -such as the so-called ‘altruistic’ surrogacy- means in practice the full legalization of surrogacy and the legitimation of the reproductive exploitation of women. The regularization of surrogacy opens the door to the reproductive exploitation of women committed by the elites of those countries and nurtures the international mafias of organ trafficking and of the exploitation of children.
  8. The rent-a-womb industry is lobbying representatives from governments and the United Nations to legalize surrogacy. Only economic and profiteering interests are behind such lobby. However, the rent-a-womb industry is trying to cover its interests by arguing that surrogacy is a form of ‘assisted reproductive technology’ and a matter of women’s ‘free choice’; while they purposely ignore the situation of poverty and vulnerability of women who rent their wombs.
  9. The United Nations and two of its agencies are currently trying to influence governments all around the world, and especially from developing countries, for the legalization of surrogacy -of the so-called ‘altruistic’ surrogacy-. These two UN agencies are the United Nations Population Fund (UNFPA) and the Office of the High Commissioner for Human Rights (OHCHR).
  10. We recall to governments and States that surrogacy is against the civil and penal codes from the vast majority of countries as well as against the international conventions and treaties signed and ratified by them. Therefore, governments cannot and should not allow the international transfer of children born through surrogacy either these children’s registration; otherwise, governments are encouraging a legal fraud that perpetuates the violation of human rights of children and women.

And that is why we…

  1. Call upon all heads of State and Government who are participating at the 73rd session of the UN General Assembly to make public statements in support of women’s and children’s human rights and for the global ban on womb rental (‘surrogacy’).
  2. Urge all governments to take all necessary measures to prosecute and prevent the womb rental at international and national levels, with a close cooperation between governments and a proactive role of embassies, consulates, police and judicial systems.
  3. Request the outlawing and shutting down of intermediary agencies, clinics and all businesses involved in the rent-a-womb industry in all countries, as well as the banning of this industry’s advertisements.
  4. Exhortthe funding governments of the United Nations to review their financial contributions to the UN agencies that support the legalization of womb rental -the so-called ‘altruistic’ surrogacy-, namely the United Nations Population Fund (UNFPA) and the High Commissioner for Human Rights (OHCHR).
  5. Appeal to all government to work further to eradicate poverty of women and gender inequality, as well as to increase efforts to promote and protect the civil, political, economic, social and cultural rights of women, including women’s sexual and reproductive rights.

 Subscribe here 

 

LIST of all feminist women’s and civil society organizations signatories of the International Statement for a Global Ban on Womb Rental:

Organitations / Organizaciones / OrganisationsCountry / País/ Pays
Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres (RECAV) / Spanish Network Against Womb Rental (SNAWR) – http://www.noalquilesvientres.com/Spain / España / Espagne
La Coalition Internationale pour l’abolition de la Maternité de Substitution (CIAMS) / International Coalition for the Abolition of Surrogate Motherhood (ICASM) – http://abolition-ms.org/France / Francia / France
Swedish Women’s Lobby – http://sverigeskvinnolobby.se/en/Sweden / Suecia / Suède
European Network of Migrant Women – www.migrantwomennetwork.orgBelgium-Europe

Bélgica-Europa

Belguique-Europe

United Nations Association of StockholmSweden / Suecia / Suède
Hela HutSweden / Suecia / Suède
Green Women of SwedenSweden / Suecia / Suède
The Women’s Front in SwedenSweden / Suecia / Suède
Se Non Ora Quando GenovaItaly / Italia / L’Italie
Se Non Ora Quando LibereItaly / Italia / L’Italie
Donne e SocietàItaly / Italia / L’Italie
Nordic Model Now!UK / Reino Unido / Royaume-Uni
OBJECTUK / Reino Unido / Royaume-Uni
Not for Sale ScotlandUK / Reino Unido / Royaume-Uni
RadFem CollectiveUK / Reino Unido / Royaume-Uni
We Need to Talk (WNTT)UK / Reino Unido / Royaume-Uni
Critical SistersUK / Reino Unido / Royaume-Uni
Trauma & ProstitutionGermany / Alemania / Allemagne
Against Child TraffickingNetherlands / Holanda / Pays-Bas
Alliance Anti-Trafic (AAT)Thailand / Tailandia / Thaïlande
Chab Dai CoalitionCambodia / Camboya / Cambodge
Women Workers’ Trade UnionIndia / Inde
50 Million Missing CampaignIndia / Inde
Mujeres Sinaloenses en AcciónMexico / México / Mexique
Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (Femmva)Mexico / México / Mexique
No a la explotación reproductivaMexico / México / Mexique
Frente de Defensa de los Derechos de la MujerPeru / Perú / Pérou
Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM)Dominican Republic / República Dominicana / République Dominicaine
Feminist International Network of Resistance to Reproductive and Genetic Engineering (FINRRAGE)Australia / Australie
Women Supporting WomenAustralia / Australie
Pour les droits des femmes du QuébecCanada / Canadá
Deep Green ResistanceUnited States / EE.UU. / États Unis
Women’s Liberation FrontUnited States / EE.UU. / États Unis
No Somos VasijasSpain / España / Espagne
Federación de Mujeres ProgresistasSpain / España / Espagne
Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y DivorciadasSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Juristas ThemisSpain / España / Espagne
Plataforma 7N-MadridSpain / España / Espagne
EmPoderArte AIMA (Asociación Internacional de Mujeres Artistas)Spain / España / Espagne
Partido FeministaSpain / España / Espagne
Enclave FeministaSpain / España / Espagne
Mujeres por la Salud y la PazSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres para la SaludSpain / España / Espagne
Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista (AUVIM)Spain / España / Espagne
Fundación MujeresSpain / España / Espagne
Traductoras por la Abolición de la ProstituciónSpain / España / Espagne
Comisión para la Investigación de Malos Tratos a MujeresSpain / España / Espagne
Plataforma Anti-PatriarcadoSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Páginas VioletaSpain / España / Espagne
Periódico ´Mujeres en Red´Spain / España / Espagne
ARI-PERU asociaciónSpain / España / Espagne
Red Transnacional de MujeresSpain / España / Espagne
Coslada feministaSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Clara Campoamor, CosladaSpain / España / Espagne
Rede Galega pola IgualdadeSpain / España / Espagne
Clínica BelladonaSpain / España / Espagne
Asociación E-MujeresSpain / España / Espagne
Asociación Rural de Mujeres TiemarSpain / España / Espagne
Feminismos NafarroaSpain / España / Espagne
Movimiento Democrático de MujeresSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Marcela LagardeSpain / España / Espagne
Blanco, Negro y Magenta (BNyM)Spain / España / Espagne
Federación de Asociacionse de Mujeres Progresistas de AsturiasSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de AsturiasSpain / España / Espagne
Colectivo Nielda de Mujeres por la SaludSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Progresistas de RetiroSpain / España / Espagne
Colectivo Feminista PontevedraSpain / España / Espagne
TRASFEM. Red Feminista de Profesionales del Trabajo Social en EspañaSpain / España / Espagne
Mujeres de Izquierdas.orgSpain / España / Espagne
Escola de pensament feminista Amelia ValcárcelSpain / España / Espagne
Moviment Democràtic de DonesSpain / España / Espagne
Círculo de Feminismos de la Comunidad de MadridSpain / España / Espagne
Tertulia feminista les ComadresSpain / España / Espagne
Asociación SARAE de desarrollo y cooperación internacionalSpain / España / Espagne
FADEMUR-Federación de Asociaciones de Mujeres RuralesSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres por la Igualdad A.M.IGA.Spain / España / Espagne
Federación de Mujeres María LaffitteSpain / España / Espagne
Psicología en FemeninoSpain / España / Espagne
Las DisidentesSpain / España / Espagne
ASIES- Asociación Igualdad es Sociedad, derechos y oportunidades para colectivos en desventajaSpain / España / Espagne
Entre MamásSpain / España / Espagne
PANAKÓSSpain / España / Espagne
Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)Spain / España / Espagne
Custodia en PositivoSpain / España / Espagne
Fundación Paz y CooperaciónSpain / España / Espagne
Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y LaurisilvaSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres de Orihuela Clara CampoamorSpain / España / Espagne
Plataforma Catalana pel Dret a No Ser ProstituidesSpain / España / Espagne
Col lectura de Dones Feministes de MontcadaSpain / España / Espagne
Asociación ´La Volaera´Spain / España / Espagne
Asociación Les Tisores de MislataSpain / España / Espagne
Plataforma Abolicionista CanariaSpain / España / Espagne
Colectivo Feminista Trece RosasSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP-A)Spain / España / Espagne
Asociación Feminista Leonesa Flora TristánSpain / España / Espagne
Con la ASpain / España / Espagne
APAIOGASpain / España / Espagne
Organización de Mujeres CISpain / España / Espagne
Plataforma “No en mi Nombre”Spain / España / Espagne
Asociación Leonesa Simone de BeauvoirSpain / España / Espagne
Clara Campoamor BurladaSpain / España / Espagne
Asociación “Igualmente”Spain / España / Espagne
ANYDESSpain / España / Espagne
Moviment Democràtic de Dones del País ValenciàSpain / España / Espagne
Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres CEIMSpain / España / Espagne
Asociación de mulleres feministas de Ourense FALANDO NOSSpain / España / Espagne
Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos TratosSpain / España / Espagne
 Xarxa de Dones Les MarinesSpain / España / Espagne
Asociación Amabizia-MadrevivaSpain / España / Espagne
Área de la Mujer de Asociación Libre de Abogadas y AbogadosSpain / España / Espagne
ADAVAS Baixo MiñoSpain / España / Espagne
Colectivo por la Diversidad Rosa LuxemburgoSpain / España / Espagne
Red Feminista de Derecho ConstitucionalSpain / España / Espagne
Asociación Domitila Hernández, Por la Igualdad de Oportunidades.Spain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt ValenciaSpain / España / Espagne
Red Feminista de ExtremaduraSpain / España / Espagne
Col lectiu Feminista Victoria SauSpain / España / Espagne
Área de la Mujer de Izquierda Unida MadridSpain / España / Espagne
Gaia FeministaSpain / España / Espagne
Feministas InsumisasSpain / España / Espagne
Plataforma contra los malos tratos a mujeres “Violencia Cero”Spain / España / Espagne
Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la MujerSpain / España / Espagne
Asociación Mujeres Progresistas PozueloSpain / España / Espagne
Federació de dones de Catalunya per la igualtatSpain / España / Espagne
Asociación Mujeres por la PazSpain / España / Espagne
Forum Feminista de MadridSpain / España / Espagne
COMPISpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES)Spain / España / Espagne
 Casal de Dones Ca la TomasaSpain / España / Espagne
AEFI (Asociación Escuela de Feminismo e Igualdad)Spain / España / Espagne
 Centro PanafricanoSpain / España / Espagne
Asociación Mujeres y Hombres Avanzando en IgualdadSpain / España / Espagne
Asociación de Vecinos Parque HenaresSpain / España / Espagne
Plataforma Anti PatriarcadoSpain / España / Espagne
FELMA Feministas en Lucha MálagaSpain / España / Espagne
Fórum Feminista María de MaeztuSpain / España / Espagne
Asamblea Feminismos Ciudad RealSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Pilar MiróSpain / España / Espagne
Centro Unesco-MadridSpain / España / Espagne
Colectivo 8 de MarzoSpain / España / Espagne
Fórum de Política Feminista de MálagaSpain / España / Espagne
SIGRID: mujeres por la formación e investigaciónSpain / España / Espagne
Albert Rella (Diario Vice)Spain / España / Espagne
Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM)Spain / España / Espagne
Stop Vientres de AlquilerSpain / España / Espagne
Organización de Mujeres CISpain / España / Espagne
Asociación Montserrat RoigSpain / España / Espagne
Mujeres Feministas de MóstolesSpain / España / Espagne
Crianza Con Apego NaturalSpain / España / Espagne
Asociación Canaria Contra los Vientres de Alquiler (ACVIAL)Spain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Progresistas de RetiroSpain / España / Espagne
L’Escola A.CSpain / España / Espagne
Federación Feminista Gloria ArenasSpain / España / Espagne
Críticas CítricasSpain / España / Espagne
Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles «Te estamos buscando”Spain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXISpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Eleonor RooseveltSpain / España / Espagne
Asociación Feminista Gafas MoradasSpain / España / Espagne
Asociación Feminista TiemarSpain / España / Espagne
Asociación Solidaridad con Madres SolterasSpain / España / Espagne
CC.OO. FSC MadridSpain / España / Espagne
BrizasSpain / España / Espagne
Colectivo Feminista SomontanoSpain / España / Espagne
Comunicadoras 8MSpain / España / Espagne
Consejo de las Mujeres del Municipio de MadridSpain / España / Espagne
Assemblée des FemmesFrance / Francia / France
Association Bagdam Espace lesbien, Toulouse.France / Francia / France
CADAC Coordination des Associations pour le Droit à l’Avortement et à la ContraceptionFrance / Francia / France
CEL, Centre Evolutif Lilith, Lesbiennes Féministes de MarseilleFrance / Francia / France
CMPDF, Collectif Midi-Pyrénées pour les Droits des FemmeFrance / Francia / France
Collectif « Tout.e.s contre les violences obstétricales et gynécologiques »France / Francia / France
CoRP  Collectif pour le Respect de la Personne.France / Francia / France
CQFD Lesbiennes FéministesFrance / Francia / France
Forum Femmes MéditerranéeFrance / Francia / France
Initiative  Féministe Euromed IFE-EFIFrance / Francia / France
Les Chiennes de GardeFrance / Francia / France
LIbres MarianneSFrance / Francia / France
Ligue des Femmes Iraniennes pour la Démocratie- LFIDFrance / Francia / France
Maison des Femmes de ParisFrance / Francia / France
Mouvement Français pour le Planning Familial section seine saint denis 93France / Francia / France
REFH Réussir l’égalité Femmes-hommesFrance / Francia / France
Regard de femmesFrance / Francia / France
Réseau Féministe « Ruptures ».France / Francia / France
Zéromacho, réseau international d’hommes contre le système prostitueurFrance / Francia / France
Collectif 13 Droits des femmesFrance / Francia / France
Marche Mondiale des Femmes ( France)France / Francia / France
ELCEM – Elus Locaux Contre l’Enfance MaltraitéeFrance / Francia / France
Encore FéministesFrance / Francia / France
Amicale du nidFrance / Francia / France
Femmes LibresFrance / Francia / France
Les VigilantEsFrance / Francia / France
Association v.ideauxFrance / Francia / France
Asociación de Trabajo y Estudio de la MujerArgentina / Argentine
Campaña Abolicionista Nacional “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”Argentina / Argentine
ATEM “25 de noviembre”Argentina / Argentine
Asociación  de Mujeres Argentinas por los DDHH (AMADH)Argentina / Argentine
Seminario de DDHH con perspectiva de género, Facultad de Filosofía y Letras UBAArgentina / Argentine
Librería de Mujeres,  Taller Permanente de la MujerArgentina / Argentine
Espacio Alternativo, Arte ItineranteArgentina / Argentine
Feministas en AcciónArgentina / Argentine
Mujeres LibresArgentina / Argentine
Fundación Agenda de las MujeresArgentina / Argentine
ADI (Asociación para los Derechos de la Infancia)Argentina / Argentine
Asociación Civil Nuestras ManosArgentina / Argentine
Feminista independientesArgentina / Argentine
Feministas Independientes de Santa FeArgentina / Argentine
Asociación Civil  GenerarArgentina / Argentine
Las Lilith Feministas de TucumánArgentina / Argentine
Mujeres por la SolidaridadArgentina / Argentine
Mujeres de las OrillasArgentina / Argentine
Colectiva Feminista Las AzucenasArgentina / Argentine
Asociación Nacional AbolicionistaArgentina / Argentine
Mujeres En DevenirArgentina / Argentine
Colectiva Lesbiana Zona NorteArgentina / Argentine
Carmen CapdevilaArgentina / Argentine
Nora de los SantosArgentina / Argentine
Kasandrxs-feministas libertariasArgentina / Argentine
De Orugas y MariposasArgentina / Argentine
Radio-Web-ArtesanalArgentina / Argentine
Campaña Mujeres Unidas y OrganizadasArgentina / Argentine
Código Feminista, Radio caputArgentina / Argentine
Plataforma «No somos incubadoras»Argentina / Argentine

COMMUNIQUÉ INTERNATIONAL POUR L’INTERDICTION MONDIALE DU VENTRE À LOUER

Adherer ici  

Les organisations de la société civile et des Droits Humains des femmes, signataires de ce communiqué, voulons dénoncer que:

 

  1. Le ventre à louer (aussi appelé «gestation pour autrui» ou «GPA») est un grave viol des droits et de la dignité des femmes et des enfants. C’est une forme d’exploitation reproductive des femmes qui transforme en même temps les nouveau-nés en objet de transaction contractuelle et commerciale.
  2. Le ventre à louer met en danger l’intégrité physique et psychologique des femmes et annule le droit fondamental des femmes à la filiation; en ce qui concerne l’enfant, le ventre à louer annule le droit à connaître ses origines. En fait, la pratique du ventre à louer est la manifestation la plus notoire du trafic d’enfants et de la traite de femmes à des fins d’exploitation reproductive, ce qui rapporte des bénéfices millionnaires aux agences intermédiaires et aux cliniques.
  3. Le ventre à louer contrevient aux droits humains fondamentaux des femmes et des enfants contenus dans nombre de conventions et de traités internationaux tels que la Convention pour l’élimination de toutes les formes de discrimination à l’égard des femmes (CEDAW, art. 3 et 6), la Convention relative à l’esclavage (art. 1), la Convention Internationale relative aux Droits de l’Enfant (CIDE, art. 7, 9 et 35), le Protocole facultatif à la Convention relative aux Droits de l’Enfant (art. 2a et 3) et le Protocole additionnel à la Convention des Nations Unies contre la criminalité transnationale organisée (art. 3a).
  4. Le désir d’être père ou d’être mère d’enfants portant son propre matériel génétique n’est pas un droit ni un droit humain. Les désirs ne deviennent pas automatiquement des droits.
  5. Le ventre à louer «altruiste» n’existe pas. On ne peut pas nommer «altruiste» une pratique qui exige un contrat préalablement signé et la renonce à ses droits fondamentaux en échange de «compensations financières». La pratique du ventre à louer est plutôt une pratique «mesquine et égoïste» qui vise à conformer un système de «servantes reproductives» et transforme les enfants en objets de commerce à la carte.
  6. L’industrie des ventres à louer opère dans des pays en voie de développement en mettant en pratique les mêmes tactiques criminelles que les réseaux de trafic et de traite d’êtres humains. Des tactiques qui mettent en oeuvre le repérage et la captation de femmes en situation de vulnérabilité sociale afin de tirer profit de leur capacité reproductive.
  7. Dans le monde, beaucoup de pays ont un État de droit très faible et la légalisation de n’importe quel aspect de la gestation pour autrui (comme celle appelée erronément «altruiste») entraîne de facto la légalisation complète de cette pratique et la légitimation de l’exploitation reproductive des femmes. Cette légalisation ouvre aussi la porte à l’exploitation reproductive des femmes par les élites de ces pays et aux mafias internationales du trafic d’organes et de l’exploitation d’enfants.
  8. L’industrie des ventres à louer fait pression sur les représentants des gouvernements du monde entier et des Nations Unies pour que cette pratique soit légalisée. Derrière ces pressions il n’y a que des intérêts purement économiques de nombre d’entreprises voulant déguiser le louer du ventre en pure et simple «technique de procréation médicalement assistée» et en pure simple question de «libre choix» des femmes, tout en contournant les risques de la pratique ainsi que la situation de pauvreté et de vulnérabilité des femmes qui louent leur ventre.
  9. L’ONU et trois de ses agences essayent d’influer sur des gouvernements du monde entier pour que le louer du ventre (celui erronément appelé «altruiste») soit légalisé. Ces trois agences de l’ONU sont le Fonds des Nations unies pour la population (UNFPA par ses sigles en anglais) et le Haut-Commissariat des Nations unies aux droits de l’homme (OHCHR par ses sigles en anglais).
  10. Nous rappelons aux États que, selon leurs propres codes civil et pénal et conformément aux traités internationaux signés, ne peuvent et ne doivent pas procéder à l’enregistrement ou à l’inscription des enfants nés de la location du ventre, car cela encourage une fraude à la loi et entérine une pratique qui viole les droits humains des mineurs et des femmes.

  En raison de tout cela:

  1. Nous demandons à tous et à toutes les chefs d’État et de gouvernement participant à la 73e session de l’Assemblée Générale des Nations Unies de se prononcer publiquement lors de cette Assemblée de l’ONU pour les droits humains des femmes et des enfants et pour la prohibition mondiale du ventre à louer.
  2. Nous demandonsà tous les gouvernements de prendre toutes les mesures nécessaires afin de poursuivre et d’empêcher la location du ventre au niveau national et international en étroite collaboration intergouvernementale et le rôle actif des ambassades, consulats et systèmes policiers et judiciaires.
  3. Nous exigeonsl’illégalisation et la fermeture des agences, cliniques et toutes les entreprises de l’industrie de location de ventres dans tous les pays du monde, ainsi que l’illégalisation des annonces publicitaires de cette industrie.
  4. Nous exhortons les gouvernements donateurs des Nations Unies à considérer leurs apports financiers aux agences de l’ONU qui sont pour la légalisation de la location du ventre (y compris celle erronément appelée gestation pour autrui «altruiste»), à savoir: le Fonds des Nations Unies pour la population (UNFPA par ses sigles en anglais) et le Haut-Commissariat des Nations Unies aux droits de l’homme (OHCHR par ses sigles en anglais).
  5. Nous réclamonsà tous les gouvernements du monde de prioriser la lutte contre la pauvreté des femmes et l’inégalité de genre, ainsi que de multiplier les efforts visant à la promotion et protection des droits civils, politiques, économiques, sociaux et culturels des femmes, inclus leurs droits sexuels et reproductifs.

Adherer ici  

(Traduit en français par Berta O. García)

 

LISTE de toutes les organisationsféministeset de la société civile signataires du Communiqué international pour l’interdiction mondiale duventre à louer:

 

Organitations / Organizaciones / OrganisationsCountry / País/ Pays
Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres (RECAV) / Spanish Network Against Womb Rental (SNAWR) – http://www.noalquilesvientres.com/Spain / España / Espagne
La Coalition Internationale pour l’abolition de la Maternité de Substitution (CIAMS) / International Coalition for the Abolition of Surrogate Motherhood (ICASM) – http://abolition-ms.org/France / Francia / France
Swedish Women’s Lobby – http://sverigeskvinnolobby.se/en/Sweden / Suecia / Suède
European Network of Migrant Women – www.migrantwomennetwork.orgBelgium-Europe

Bélgica-Europa

Belguique-Europe

United Nations Association of StockholmSweden / Suecia / Suède
Hela HutSweden / Suecia / Suède
Green Women of SwedenSweden / Suecia / Suède
The Women’s Front in SwedenSweden / Suecia / Suède
Se Non Ora Quando GenovaItaly / Italia / L’Italie
Se Non Ora Quando LibereItaly / Italia / L’Italie
Donne e SocietàItaly / Italia / L’Italie
Nordic Model Now!UK / Reino Unido / Royaume-Uni
OBJECTUK / Reino Unido / Royaume-Uni
Not for Sale ScotlandUK / Reino Unido / Royaume-Uni
RadFem CollectiveUK / Reino Unido / Royaume-Uni
We Need to Talk (WNTT)UK / Reino Unido / Royaume-Uni
Critical SistersUK / Reino Unido / Royaume-Uni
Trauma & ProstitutionGermany / Alemania / Allemagne
Against Child TraffickingNetherlands / Holanda / Pays-Bas
Alliance Anti-Trafic (AAT)Thailand / Tailandia / Thaïlande
Chab Dai CoalitionCambodia / Camboya / Cambodge
Women Workers’ Trade UnionIndia / Inde
50 Million Missing CampaignIndia / Inde
Mujeres Sinaloenses en AcciónMexico / México / Mexique
Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (Femmva)Mexico / México / Mexique
No a la explotación reproductivaMexico / México / Mexique
Frente de Defensa de los Derechos de la MujerPeru / Perú / Pérou
Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM)Dominican Republic / República Dominicana / République Dominicaine
Feminist International Network of Resistance to Reproductive and Genetic Engineering (FINRRAGE)Australia / Australie
Women Supporting WomenAustralia / Australie
Pour les droits des femmes du QuébecCanada / Canadá
Deep Green ResistanceUnited States / EE.UU. / États Unis
Women’s Liberation FrontUnited States / EE.UU. / États Unis
No Somos VasijasSpain / España / Espagne
Federación de Mujeres ProgresistasSpain / España / Espagne
Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y DivorciadasSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Juristas ThemisSpain / España / Espagne
Plataforma 7N-MadridSpain / España / Espagne
Fundación MujeresSpain / España / Espagne
Partido FeministaSpain / España / Espagne
Enclave FeministaSpain / España / Espagne
Mujeres por la Salud y la PazSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres para la SaludSpain / España / Espagne
Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista (AUVIM)Spain / España / Espagne
Comisión para la Investigación de Malos Tratos a MujeresSpain / España / Espagne
Traductoras por la Abolición de la ProstituciónSpain / España / Espagne
EmPoderArte AIMA (Asociación Internacional de Mujeres Artistas)Spain / España / Espagne
Plataforma Anti-PatriarcadoSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Páginas VioletaSpain / España / Espagne
Periódico ´Mujeres en Red´Spain / España / Espagne
ARI-PERU asociaciónSpain / España / Espagne
Red Transnacional de MujeresSpain / España / Espagne
Coslada feministaSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Clara Campoamor, CosladaSpain / España / Espagne
Rede Galega pola IgualdadeSpain / España / Espagne
Clínica BelladonaSpain / España / Espagne
Asociación E-MujeresSpain / España / Espagne
Asociación Rural de Mujeres TiemarSpain / España / Espagne
Feminismos NafarroaSpain / España / Espagne
Movimiento Democrático de MujeresSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Marcela LagardeSpain / España / Espagne
Blanco, Negro y Magenta (BNyM)Spain / España / Espagne
Federación de Asociacionse de Mujeres Progresistas de AsturiasSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de AsturiasSpain / España / Espagne
Colectivo Nielda de Mujeres por la SaludSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Progresistas de RetiroSpain / España / Espagne
Colectivo Feminista PontevedraSpain / España / Espagne
TRASFEM. Red Feminista de Profesionales del Trabajo Social en EspañaSpain / España / Espagne
Mujeres de Izquierdas.orgSpain / España / Espagne
Escola de pensament feminista Amelia ValcárcelSpain / España / Espagne
Moviment Democràtic de DonesSpain / España / Espagne
Círculo de Feminismos de la Comunidad de MadridSpain / España / Espagne
Tertulia feminista les ComadresSpain / España / Espagne
Asociación SARAE de desarrollo y cooperación internacionalSpain / España / Espagne
FADEMUR-Federación de Asociaciones de Mujeres RuralesSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres por la Igualdad A.M.IGA.Spain / España / Espagne
Federación de Mujeres María LaffitteSpain / España / Espagne
Psicología en FemeninoSpain / España / Espagne
Las DisidentesSpain / España / Espagne
ASIES- Asociación Igualdad es Sociedad, derechos y oportunidades para colectivos en desventajaSpain / España / Espagne
Entre MamásSpain / España / Espagne
PANAKÓSSpain / España / Espagne
Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)Spain / España / Espagne
Custodia en PositivoSpain / España / Espagne
Fundación Paz y CooperaciónSpain / España / Espagne
Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y LaurisilvaSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres de Orihuela Clara CampoamorSpain / España / Espagne
Plataforma Catalana pel Dret a No Ser ProstituidesSpain / España / Espagne
Col lectura de Dones Feministes de MontcadaSpain / España / Espagne
Asociación ´La Volaera´Spain / España / Espagne
Asociación Les Tisores de MislataSpain / España / Espagne
Plataforma Abolicionista CanariaSpain / España / Espagne
Colectivo Feminista Trece RosasSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP-A)Spain / España / Espagne
Asociación Feminista Leonesa Flora TristánSpain / España / Espagne
Con la ASpain / España / Espagne
APAIOGASpain / España / Espagne
Organización de Mujeres CISpain / España / Espagne
Plataforma “No en mi Nombre”Spain / España / Espagne
Asociación Leonesa Simone de BeauvoirSpain / España / Espagne
Clara Campoamor BurladaSpain / España / Espagne
Asociación “Igualmente”Spain / España / Espagne
ANYDESSpain / España / Espagne
Moviment Democràtic de Dones del País ValenciàSpain / España / Espagne
Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres CEIMSpain / España / Espagne
Asociación de mulleres feministas de Ourense FALANDO NOSSpain / España / Espagne
Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos TratosSpain / España / Espagne
 Xarxa de Dones Les MarinesSpain / España / Espagne
Asociación Amabizia-MadrevivaSpain / España / Espagne
Área de la Mujer de Asociación Libre de Abogadas y AbogadosSpain / España / Espagne
ADAVAS Baixo MiñoSpain / España / Espagne
Colectivo por la Diversidad Rosa LuxemburgoSpain / España / Espagne
Red Feminista de Derecho ConstitucionalSpain / España / Espagne
Asociación Domitila Hernández, Por la Igualdad de Oportunidades.Spain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt ValenciaSpain / España / Espagne
Red Feminista de ExtremaduraSpain / España / Espagne
Col lectiu Feminista Victoria SauSpain / España / Espagne
Área de la Mujer de Izquierda Unida MadridSpain / España / Espagne
Gaia FeministaSpain / España / Espagne
Feministas InsumisasSpain / España / Espagne
Plataforma contra los malos tratos a mujeres “Violencia Cero”Spain / España / Espagne
Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la MujerSpain / España / Espagne
Asociación Mujeres Progresistas PozueloSpain / España / Espagne
Federació de dones de Catalunya per la igualtatSpain / España / Espagne
Asociación Mujeres por la PazSpain / España / Espagne
Forum Feminista de MadridSpain / España / Espagne
COMPISpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES)Spain / España / Espagne
 Casal de Dones Ca la TomasaSpain / España / Espagne
AEFI (Asociación Escuela de Feminismo e Igualdad)Spain / España / Espagne
 Centro PanafricanoSpain / España / Espagne
Asociación Mujeres y Hombres Avanzando en IgualdadSpain / España / Espagne
Asociación de Vecinos Parque HenaresSpain / España / Espagne
Plataforma Anti PatriarcadoSpain / España / Espagne
FELMA Feministas en Lucha MálagaSpain / España / Espagne
Fórum Feminista María de MaeztuSpain / España / Espagne
Asamblea Feminismos Ciudad RealSpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Pilar MiróSpain / España / Espagne
Centro Unesco-MadridSpain / España / Espagne
Colectivo 8 de MarzoSpain / España / Espagne
Fórum de Política Feminista de MálagaSpain / España / Espagne
SIGRID: mujeres por la formación e investigaciónSpain / España / Espagne
Albert Rella (Diario Vice)Spain / España / Espagne
Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM)Spain / España / Espagne
Stop Vientres de AlquilerSpain / España / Espagne
Organización de Mujeres CISpain / España / Espagne
Asociación Montserrat RoigSpain / España / Espagne
Mujeres Feministas de MóstolesSpain / España / Espagne
Crianza Con Apego NaturalSpain / España / Espagne
Asociación Canaria Contra los Vientres de Alquiler (ACVIAL)Spain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Progresistas de RetiroSpain / España / Espagne
L’Escola A.CSpain / España / Espagne
Federación Feminista Gloria ArenasSpain / España / Espagne
Críticas CítricasSpain / España / Espagne
Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles «Te estamos buscando”Spain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXISpain / España / Espagne
Asociación de Mujeres Eleonor RooseveltSpain / España / Espagne
Asociación Feminista Gafas MoradasSpain / España / Espagne
Asociación Feminista TiemarSpain / España / Espagne
Asociación Solidaridad con Madres SolterasSpain / España / Espagne
CC.OO. FSC MadridSpain / España / Espagne
BrizasSpain / España / Espagne
Colectivo Feminista SomontanoSpain / España / Espagne
Comunicadoras 8MSpain / España / Espagne
Consejo de las Mujeres del Municipio de MadridSpain / España / Espagne
Assemblée des FemmesFrance / Francia / France
Association Bagdam Espace lesbien, Toulouse.France / Francia / France
CADAC Coordination des Associations pour le Droit à l’Avortement et à la ContraceptionFrance / Francia / France
CEL, Centre Evolutif Lilith, Lesbiennes Féministes de MarseilleFrance / Francia / France
CMPDF, Collectif Midi-Pyrénées pour les Droits des FemmeFrance / Francia / France
Collectif « Tout.e.s contre les violences obstétricales et gynécologiques »France / Francia / France
CoRP  Collectif pour le Respect de la Personne.France / Francia / France
CQFD Lesbiennes FéministesFrance / Francia / France
Forum Femmes MéditerranéeFrance / Francia / France
Initiative  Féministe Euromed IFE-EFIFrance / Francia / France
Les Chiennes de GardeFrance / Francia / France
LIbres MarianneSFrance / Francia / France
Ligue des Femmes Iraniennes pour la Démocratie- LFIDFrance / Francia / France
Maison des Femmes de ParisFrance / Francia / France
MFPF 93 Mouvement Français pour le Planning Familial section seine saint denis – 93France / Francia / France
REFH Réussir l’égalité Femmes-hommesFrance / Francia / France
Regard de femmesFrance / Francia / France
Réseau Féministe « Ruptures ».France / Francia / France
Zéromacho, réseau international d’hommes contre le système prostitueurFrance / Francia / France
Collectif 13 Droits des femmesFrance / Francia / France
Marche Mondiale des Femmes ( France)France / Francia / France
ELCEM – Elus Locaux Contre l’Enfance MaltraitéeFrance / Francia / France
Encore FéministesFrance / Francia / France
Amicale du nidFrance / Francia / France
Femmes LibresFrance / Francia / France
Les VigilantEsFrance / Francia / France
Association v.ideauxFrance / Francia / France
Assemblée des FemmesFrance / Francia / France
Association Bagdam Espace lesbien, Toulouse.France / Francia / France
CADAC Coordination des Associations pour le Droit à l’Avortement et à la ContraceptionFrance / Francia / France
CEL, Centre Evolutif Lilith, Lesbiennes Féministes de MarseilleFrance / Francia / France
CMPDF, Collectif Midi-Pyrénées pour les Droits des FemmeFrance / Francia / France
Collectif « Tout.e.s contre les violences obstétricales et gynécologiques »France / Francia / France
CoRP  Collectif pour le Respect de la Personne.France / Francia / France
CQFD Lesbiennes FéministesFrance / Francia / France
Forum Femmes MéditerranéeFrance / Francia / France
Initiative  Féministe Euromed IFE-EFIFrance / Francia / France
Les Chiennes de GardeFrance / Francia / France
LIbres MarianneSFrance / Francia / France
Ligue des Femmes Iraniennes pour la Démocratie- LFIDFrance / Francia / France
Maison des Femmes de ParisFrance / Francia / France
MFPF 93 Mouvement Français pour le Planning Familial section seine saint denis – 93France / Francia / France
REFH Réussir l’égalité Femmes-hommesFrance / Francia / France
Regard de femmesFrance / Francia / France
Réseau Féministe « Ruptures ».France / Francia / France
Zéromacho, réseau international d’hommes contre le système prostitueurFrance / Francia / France
Collectif 13 Droits des femmesFrance / Francia / France
Marche Mondiale des Femmes ( France)France / Francia / France
ELCEM – Elus Locaux Contre l’Enfance MaltraitéeFrance / Francia / France
Encore FéministesFrance / Francia / France
Amicale du nidFrance / Francia / France
Femmes LibresFrance / Francia / France
Les VigilantEsFrance / Francia / France
Association v.ideauxFrance / Francia / France
Ensemble!France / Francia / France
Asociación de Trabajo y Estudio de la MujerArgentina / Argentine
Campaña Abolicionista Nacional “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”Argentina / Argentine
ATEM “25 de noviembre”Argentina / Argentine
Asociación  de Mujeres Argentinas por los DDHH (AMADH)Argentina / Argentine
Seminario de DDHH con perspectiva de género, Facultad de Filosofía y Letras UBAArgentina / Argentine
Librería de Mujeres,  Taller Permanente de la MujerArgentina / Argentine
Espacio Alternativo, Arte ItineranteArgentina / Argentine
Feministas en AcciónArgentina / Argentine
Mujeres LibresArgentina / Argentine
Fundación Agenda de las MujeresArgentina / Argentine
ADI (Asociación para los Derechos de la Infancia)Argentina / Argentine
Asociación Civil Nuestras ManosArgentina / Argentine
Feminista independientesArgentina / Argentine
Feministas Independientes de Santa FeArgentina / Argentine
Asociación Civil  GenerarArgentina / Argentine
Las Lilith Feministas de TucumánArgentina / Argentine
Mujeres por la SolidaridadArgentina / Argentine
Mujeres de las OrillasArgentina / Argentine
Colectiva Feminista Las AzucenasArgentina / Argentine
Asociación Nacional AbolicionistaArgentina / Argentine
Mujeres En DevenirArgentina / Argentine
Colectiva Lesbiana Zona NorteArgentina / Argentine
Carmen CapdevilaArgentina / Argentine
Nora de los SantosArgentina / Argentine
Kasandrxs-feministas libertariasArgentina / Argentine
De Orugas y MariposasArgentina / Argentine
Radio-Web-ArtesanalArgentina / Argentine
Campaña Mujeres Unidas y OrganizadasArgentina / Argentine
Código Feminista, Radio caputArgentina / Argentine
Plataforma «No somos incubadoras»Argentina / Argentine
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search